Aspectos más relevantes sobre el Efecto Hawthorne
El efecto Hawthorne y la teoría de las relaciones humanas
E. Mayo, psicólogo
industrial austriaco, llevó a cabo entre 1924 y 1933 una serie de experimentos
en la factoría Hawthorne, con el fin de investigar la relación entre las
condiciones lumínicas y la productividad de sus empleados, naciendo así el Efecto
Hawthorne, que explica cómo las personas cambiamos la conducta cuando
sabemos que estamos siendo objeto de estudio.
USO:
·
Ambientes industriales.
·
Industrias creativas/de diseño.
·
Sector educativo / de servicios.
FASES
1. Se quería observar
el efecto producido por las condiciones de iluminación en los niveles de
producción.
2. Se pretendía
observar el efecto de introducir períodos de descanso, refrigerios, reducción
del horario de trabajo, etc, en el grupo de observación. El grupo de control
mantiene las condiciones normales de trabajo.
3. En esta fase se
realizan entrevistas dirigidas hacia los operarios con el fin de conocer sus
actitudes y sentimientos con respecto a las tareas que desempeñaban.
4. Se escogió un grupo
de referencia de varios trabajadores, el cual estaba inspeccionado. Se lo ubica
en un lugar especialmente dispuesto para su labor.
● Dentro del lugar en donde
se desempeñaban los trabajadores había un observador y fuera de éste un
entrevistador.
● Se comprobó que los
operarios hacen uso de ciertos engaños para evitar que el grupo aumentase su producción
más de lo que este juzgaba como “normal”.
● El grupo genera ciertas
normas de conducta internas: Se implementan “castigos” sociales dentro del grupo
a aquellos miembros que no respetaran dichas normas.
Según Mayo, la motivación económica
no era el factor determinante del rendimiento laboral de los trabajadores, sino
que las motivaciones sociales y morales son las que influyen de manera
determinante en el desempeño laboral, además el comportamiento de los
trabajadores está condicionado por normas o estándares sociales. Dichas normas
pueden ser determinadas por el grupo social al cual pertenece dentro de la
empresa.
Una consecuencia
que se desprende del Efecto Hawthorne es que la investigación
resultará alterada en el momento que el individuo se sienta “elegido”. Esta
alteración puede constituir un punto positivo para la empresa si se sabe
gestionar.
Algunos investigadores
argumentan que el efecto Hawthorne no existe o que, como mucho, se trata
del efecto
placebo con otro nombre. Otros indican que se trata del efecto
de la demanda, donde los sujetos inconscientemente alteran su comportamiento
para adaptarse a los resultados esperados en un experimento.
Cualquiera sea la verdad, no
hay duda de que muchos campos, desde la psicología hasta la gestión
empresarial, deben considerar que los sujetos de ciencias sociales pueden
cambiar el comportamiento y, de hecho, lo hacen.
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