Aspectos más relevantes sobre el Efecto Hawthorne

El efecto Hawthorne y la teoría de las relaciones humanas 

"Es la posibilidad de que los trabajadores que reciben atención especial rindan mejores resultados tan sólo porque recibieron dicha atención"

E. Mayo, psicólogo industrial austriaco, llevó a cabo entre 1924 y 1933 una serie de experimentos en la factoría Hawthorne, con el fin de investigar la relación entre las condiciones lumínicas y la productividad de sus empleados, naciendo así el Efecto Hawthorne, que explica cómo las personas cambiamos la conducta cuando sabemos que estamos siendo objeto de estudio.


USO: 

·         Ambientes industriales.

·         Industrias creativas/de diseño.

·         Sector educativo / de servicios. 

FASES

1. Se quería observar el efecto producido por las condiciones de iluminación en los niveles de producción.

2. Se pretendía observar el efecto de introducir períodos de descanso, refrigerios, reducción del horario de trabajo, etc, en el grupo de observación. El grupo de control mantiene las condiciones normales de trabajo.

3. En esta fase se realizan entrevistas dirigidas hacia los operarios con el fin de conocer sus actitudes y sentimientos con respecto a las tareas que desempeñaban.

4. Se escogió un grupo de referencia de varios trabajadores, el cual estaba inspeccionado. Se lo ubica en un lugar especialmente dispuesto para su labor. 

● Dentro del lugar en donde se desempeñaban los trabajadores había un observador y fuera de éste un entrevistador. 

● Se comprobó que los operarios hacen uso de ciertos engaños para evitar que el grupo aumentase su producción más de lo que este juzgaba como “normal”. 

● El grupo genera ciertas normas de conducta internas: Se implementan “castigos” sociales dentro del grupo a aquellos miembros que no respetaran dichas normas.

Según Mayo, la motivación económica no era el factor determinante del rendimiento laboral de los trabajadores, sino que las motivaciones sociales y morales son las que influyen de manera determinante en el desempeño laboral, además el comportamiento de los trabajadores está condicionado por normas o estándares sociales. Dichas normas pueden ser determinadas por el grupo social al cual pertenece dentro de la empresa.

Una consecuencia  que se desprende del Efecto Hawthorne es que la investigación resultará alterada en el momento que el individuo se sienta “elegido”. Esta alteración puede constituir un punto positivo para la empresa si se sabe gestionar.

Algunos investigadores argumentan que el efecto Hawthorne no existe o que, como mucho, se trata del efecto placebo con otro nombre. Otros indican que se trata del efecto de la demanda, donde los sujetos inconscientemente alteran su comportamiento para adaptarse a los resultados esperados en un experimento.

Cualquiera sea la verdad, no hay duda de que muchos campos, desde la psicología hasta la gestión empresarial, deben considerar que los sujetos de ciencias sociales pueden cambiar el comportamiento y, de hecho, lo hacen.

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Luengo, M. S., Granger, J. S., Granger, C. S., & Fernández, S. D. (2009). Efecto Hawthorne en estudios de preventiva y periodoncia. Gaceta dental: Industria y profesiones, (206), 132-147.

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